Primeros días de desescalada: Salidas de una familia numerosa confinada

Actualizado: may 6


El domingo fue nuestra primera salida, después de 6 semanas de confinamiento. Y al igual que a muchas familias con niños; nos supuso el momento más esperado por todos. El día acompañaba con un radiante sol y una buena temperatura, simplemente espectacular.


Al margen de estas ganas locas, que muchos teníamos por semanas, seguramente se sumaba una sensación de preocupación, inseguridad y temor a exponernos a este virus, que ha vuelto de cabeza al mundo entero. Me atrevería a decir (sin ser psicóloga) que estamos desarrollando un síndrome parecido al de ¨Estocolmo¨ que es cuando desarrollamos una relación de complicidad con nuestra situación de encierro. En nuestro caso hemos adaptado por completo nuestra casa; tenemos un tobogán, un trampolín y un gimnasio de pared con escalera, cuerdas, etc. Si lo sé, se nos ha ido la olla, pero ha valido la pena y sabemos que da mucha felicidad a nuestros hijos durante este confinamiento; muchas veces cruel y sobre todo para los niños.

Somos una familia consciente con la importancia de respetar cada una de las reglas que existen para esta desescalada y sobre todo las salidas con nuestros hijos. Creemos fehacientemente, que son para nuestro bien y para el conjunto de nuestra sociedad. Por ello, tomamos muy en serio y os recomendamos que sigáis cada una de estas pautas de seguridad, para así seguir disfrutando, cada vez más, de estas pequeñas libertades.

Apoyamos la idea de que el uso de mascarillas sea obligatorio, pero lamentablemente a día de aun, no lo es. Seguramente por ellos vemos muchas personas, que no las llevan. En estos momentos muchas comunidades las están repartiendo gratuitamente para incentivar el uso de ellas. Sabemos que no son nada cómodas de llevarla y menos aún, con el calor que ya empieza a hacer, pero pensemos que las mascarillas que usamos protegen a la otra persona, y la que usa el otra, nos protege a nosotros. Muy pocas mascarillas nos protegen y protegen a los demás. Para guiaros, os dejo un recuadro con información de cada una de las mascarillas que existen y sus funcionalidades. Os motivo a no salir sin mascarillas, tanto adultos como niños (sé que no es fácil, pero es un deber de nosotros, los padres, en insistir de que la lleven). Recordemos que no queremos alargar las fases más de lo debido y si todos colaboramos, más pronto lo conseguiremos.

Sobre las reglas, tenemos que decir que hay una en particular que todavía no entendemos. Es aquella en la que solo un progenitor puede salir con máximo de 3 niños. ¿cuál es la lógica de separar a las familias en el momento de realizar estos paseos? Teniendo en cuenta que llevábamos 6 semanas juntos y que no implica ningún riesgo adicional para el núcleo familiar. Eso si mientras salgamos protegidos y respetando las reglas. Por otra parte, familias numerosas con más de 3 niños deben salir por separados, cuando personalmente creo, que aumentamos el riesgo de contagiarnos al exponer doblemente a la familia, con dos paseos diferentes. Esto sin contar, que muchas veces un solo progenitor, no puede cuidar apropiadamente de varios niños con diferente edades y necesidades. Por ello esperamos que este punto se replantee y se encuentre una mejor alternativa.

En cualquier caso, durante nuestras primeras salidas, hemos intentado respetar y seguir todas estas pautas y los consejos de las autoridades siguiendo los famosos 4 unos, 1 adulto, 1 kilometro, 1 hora y 1 vez al día. Por lo otro lado, hemos evitado aglomeraciones, continuamente hemos insistido en la importancia de mantener la distancia social entre personas. Como lo sabéis, no siempre es fácil porque los niños no entienden reglas y menos de este tipo. Conforme pase el tiempo, nos iremos acostumbrando más a este nuevo concepto de salidas y tendremos menos estrés.

Tenemos que confesar, que volver a casa después de cada paseo, está siendo una pesadilla, mientras se desinfecta todo, quitar ropa y zapatos, ducharles, etc. Nos toma más tiempo de lo que suponíamos. Confiamos que será más cada vez más dinámico y rápido, estos nuevos mecanismos de precaución y nos iremos acostumbrando a nuestra nueva realidad. Seguramente que muchos de vosotros tenéis la misma sensación y sabemos que no somos los único intentando adaptarse. Pero, sobre todo quiero remarcar nuestra felicidad con estas pequeñas libertades y estas primeras experiencias de una nueva realidad. Los niños están encantados y eso es lo que importa. Esperamos que vosotros también lo estéis llevando mejor y os animo a contadnos vuestras experiencias, mediante vuestros mensajes en nuestra página. Seguramente podemos aprender entre todos.

Para finalizar, os ánimos a mentalizarnos de que lo más importante que debemos hacer como familia, es seguir respetando al máximo las reglas, para que esta desescalada siga adelante y no demos marcha atrás. No es sencillo ir por la calle, sin poder saludar y abrazar a tus amigos, por ello no debemos bajar la guardia y no perder la esperanza de que pronto lo volveremos a hacer. Tampoco perdamos el optimismo y la motivación para seguir cada día al pie del cañón, por nosotros y por nuestra familia.

Como siempre os invito a seguirnos en nuestras pagina de facebook o Instagram

Os dejo un mega abrazo y cuidaros mucho.

Hasta la próxima.

1worldwith4 

©2020 by 1worldwith4

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now