Primera salida: Mañana vuelven a salir los niños ¿Que debemos y no debemos hacer?

Todas las familias con niños a cargo, sabéis que mañana es el gran día pero se mantienen las restricciones y no se incluyen visitas a los parques para jugar. Todos estamos muy contentos con la llegada de este día, pero también estamos preocupados por como gestionar de manera correcta esta situación. No es un secreto para nadie que los niños no entienden de reglas, tampoco de medidas de seguridad y mucho menos de restricciones. Este será el reto para todos los padres en pequeña o gran medida y más aun si tenemos más de un niño o 4 como nosotros.

No olvidéis que tenemos que cuidar mucho el aspecto psicológico de nuestros niños, es muy probable que estas primeras veces tengamos situaciones extremas de comportamiento, pataletas, euforia etc. No será fácil para ningún niño mantener la mínima distancia de seguridad con otras personas y mucho menos cuando se encuentren con vecinos o amigos de la guardería o colegio, sin embargo, es un tema de suma importancia para evitar que los contagios no vuelvan a subir y tengamos que dar marcha atrás con esta desescalada.

Después de leer muchas opiniones y consejos de expertos, psicólogos y sanitarios me he quedado con esta lista, que creo que será muy útil de aplicar en estos días, mientras vamos cogiendo el truquillo a esta nueva y primera fase de desescalada. Seguramente que algunos consejos os serán útiles y os ayudarán a ser más conscientes durante este intervalo de tiempo que estemos fuera.

Consejos Útiles que podemos incorporar en nuestra rutina diaria al salir con nuestros peques



1. Planifiquemos antes de salir

Es importante comunicar a nuestros hijos como, cuando, donde y cuánto tiempo será nuestra salida. Debemos hacer una pequeña reunión familiar donde expliquemos en qué consisten estos paseos diarios y antes de salir. Así también nos ayudara a organizarnos y a ellos a saber con antelación lo que vamos a hacer. Normalmente, los niños funcionan mejor cuando saben que esperar de los adultos. Esto no garantiza que tengamos problemas a la hora de volver, pero sí que podemos ir dando avisos.



2. Ayudemos a entender la nueva situación de estas salidas

Como bien sabemos, estas salidas no serán para ir a espacios públicos como parques o zonas comunes. Este aspecto es muy importante y debe ser de conocimiento de nuestros hijos desde antes de salir de casa. Es posible que no podamos evitar pasar por un parque en nuestro itinerario diario, pero si que nos anticiparnos a esta posibilidad.

Por otra parte, también debemos anticiparnos a otras posibles situaciones con las que nos podemos encontrar, como la posibilidad de encontrarnos con otras familias y no poder jugar con ellos o a ver personas con mascarillas o con actitudes diferentes a las normales. Nunca está de más informarles, pero sin sonar preocupados o estresados. Debemos mostrar siempre naturalidad para que ellos perciban y reaccionen de la misma manera.


3. Preparemos todo antes de salir (incluso lo que necesitaremos al volver)

Si todos los miembros de la familia disponemos de mascarilla, debemos poner el nombre o identificar cada mascarilla. En el caso de los pequeños debemos mirar cómo les van de tamaño y si debemos adaptarlas (siempre con manos limpias antes de manipularlas). Seguid las recomendaciones de higiene antes, durante y después de estas salidas. Preparad un kit de limpieza para llevar con vosotros a la calle (e.g toallitas, desinfectante de manos). También hay recomendaciones de higiene para volver a casa (e.g quitarse los zapatos antes de entrar a casa, quitarse la ropa tras volver y lavarla en seguida, lavaros correctamente las manos, etc). Si tenéis pensado seguir con estas pautas, os recomiendo tener todo preparado.



4. Comunicación con niños pequeños

No siempre es fácil comunicarnos con los niños y menos aún con niños muy pequeños. En este caso podemos recurrir a técnicas más simbólicas y dirigirnos a ellos de manera básica y sencilla. Por ejemplo, podemos recurrir a cuentos o personajes que les gusten para así ayudarles a que entiendan mejor las cosas y crear una fantasía con la temática ¨vamos fuera de casa¨ por ejemplo.

¿Qué hacer cuando no escuchen? Mantener la calma y sin agobiarnos. Debemos ser firmes y coherentes antes las explicaciones que les damos, evitemos castigarles para no causar el efecto contrario, negociar es una estrategia valida.

5. Utilicemos la percepción correcta

Estemos atentos a cualquier tipo de manifestación por parte de nuestros hijos. A veces pueden ser no verbales y poco claras de percibir. Lo importante es salir con una tonelada de paciencia y comprensión para con ellos. Si nos notan tranquilos y responsables, imitaran esta conducta.



Cuando hayamos terminado todo el proceso de limpieza e higiene de todos los miembros de nuestra familia, podríamos optar por preguntar y escuchar cuales son sus impresiones relacionadas con este día. Preguntarles si les gustaría volver a salir o cualquier otra cosa que os pase por la cabeza. Recordad que si podemos entender a nuestros hijos, mejor serán estas experiencias durante la desescalada que tenemos por delante.

Para mas ideas durante este confinamiento, nos podéis visitar en nuestra cuenta de Instagram, donde compartimos nuestro día a día con muchas actividades y sugerencia para hacer en casa. 1worldwith4.

Un fuerte abrazo y os deseamos una buena semana de desescalada.

1worldwith4 

©2020 by 1worldwith4

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now