¿Qué hacer durante este periodo de cierre en las escuelas/guarderías?

Es una incógnita que hemos tenido que descifrar en muy poco tiempo y con poco margen de reacción. En algunos casos ha causado cierto estrés adicional, dentro de la logística diaria y la organización familiar. Por ellos os compartimos nuestra guía personalizada, después de leer las recomendaciones del personal sanitario y psicólogos infantiles. Sabemos que cada familia es diferente pero seguramente existen puntos comunes de ayuda.


Es muy probable que en este momento ya tenemos alguna solución prevista para la próxima semana; sea con los abuelos, con algún familiar o con una canguro. El caso es que, si el gobierno no cambia nada para el lunes, muchos padres seguirán trabajando.

Una vez tengamos este tema solucionado, viene el siguiente ¿qué hacemos con ellos en casa? Las autoridades sanitarias aconsejan quedarnos en casa, es muy probable que hayáis escuchado sobre ello, en vídeos que rondan por las redes sociales y chats #quedateencasa.

Aquí os dejamos algunos consejos que os podrían ser de utilidad:


1.- Intentemos tener una rutina y horarios establecidos (no tienen que ser rigurosos), pero si que es importante que los levantemos y acostemos en horarios prudentes, que se duchen y se vistan (que no estén en pijama todo el día), que estudien un poco preferentemente por la mañana (que es cuando la mente esta más receptiva), que las comidas estén dentro de los horarios normales del día a día. En fin, mantener la rutina de un día medianamente normal.

2.- Las pantallas deben ser un tema controlado y de muy poco tiempo al día. Para ello hay que diversificar esta actividad (entre tele, tablet, videojuegos o teléfono a lo largo de la semana) de esta manera pueden jugar en línea, chatear con los amigos, ver un poco la tele.

3.- En algún caso, según la edad del niño, es aconsejable hacer una pequeña y sencilla explicación de porque estamos en casa y que esta ocurriendo en el mundo de los adultos, relacionado con este nombre que escuchan todo el tiempo ‘Corona virus’. Hay muchas ilustraciones dedicadas para niños y que son muy sencillas de mostrar y de entender.


Resumiendo, todo lo arriba expuesto, establezcamos horarios y rutinas; para estudiar, jugar, hacer manualidades e incluso los momentos de pantalla (de ser posible poco). De esta manera será mas sencillo la vuelta a la normalidad, a pesar de que no sabemos exactamente cuándo será, llegará tarde o temprano.

Para aquellos papis que teletrabajan, el New York Times, recomienda tener una barrera física, como una puerta cerrada y así evitar constantes interrupciones y también las horas de siesta (para los mas pequeños), siendo este un momento ideal. Y en caso de ser ambos padres que trabajan, podríais hacer turnos de trabajo, obviamente si el horario laboral lo permite.


Desde #1worldwith4 os queremos decir que lo más importante, es comprender que no es una situación fácil ni normal pero que poco a poco nos iremos adaptando, mientras vamos cogiendo el nuevo ritmo a nuestra nueva situación.

Un abrazo y mucha paciencia.

1worldwith4 

©2020 by 1worldwith4

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now